Monex y Banamex ven positiva compra de Farmacias YZA por parte de Femsa

12/11/2012 - 5:00 pm

México, 12 Nov. (Notimex).- La adquisición de Femsa, a través de su subsidiaria Oxxo de las Farmacias YZA, fue calificado como positivo, aunque también podría indicar que actualmente no hay oportunidades “atractivas” en el negocio de tiendas de conveniencia, consideraron Monex y Banamex.

El pasado viernes, Femsa anuncio que su subsidiaria Femsa Comercio acordó adquirir la participación de 75 por ciento de Farmacias YZA, operadora de farmacias en el Sureste de México y que cuenta con 333 establecimientos.

La analista Bursátil y del sector Consumo de Monex Grupo Financiero, Paola Sotelo, comentó que la noticia es positiva para la emisora y no descarta que vayan a continuar con esta estrategia de adquirir cadenas de farmacias regionales en dichos estados con moderada y baja presencia.

Entre moderada presencia están Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, estado de México, Guerrero, Hidaldo, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; y en baja, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca.

La especialista comentó que las vetas y utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) de la farmacéutica podrían ascender a dos mil 70 millones y 200 millones de pesos, aproximadamente, lo que representa 2.8 y 1.9 por ciento de las ventas.

Asimismo, el Ebitda estimado en 2013 para la División de Comercio es de 1.0 y 0.5 por ciento en ventas y Ebitda consolidadas.

Refirió que las características de las farmacias que adquirió la empresa son muy similares a los formatos de Oxxo, con la ventaja de que además de vender productos de abarrotes, ofrecen fármacos y cuentan con servicios a domicilio, con lo que Femsa podrá ampliar la oferta de medicamentos que actualmente maneja, (incluyendo con receta).

La experta destacó que las sinergias que podrá lograr Femsa son muy importantes, pues los gastos que implican la negociación de los contratos de arrendamiento y la remodelación se verán disminuidos al contar con locales que hoy en día se encuentran en operación, tiene una favorable ubicación y reconocimiento de marca.

Adicionalmente, dijo, de seguir con esta estrategia, la emisora contará con un crecimiento acelerado, pudiendo superar su objetivo de abrir mil unidades por año.

Por otra parte, especialistas de Acciones y Valores Casa de Bolsa Banamex (Accival) comentaron que la incursión en el negocio de farmacias en México sorprende, luego de que los planes de compra de Oxxo parecían centrados en las tiendas de conveniencia.

Por lo tanto, refirieron “esta adquisición podría indicar que actualmente no hay oportunidades “atractivas” en el negocio de tiendas de conveniencia”.

En su opinión, los formatos similares y la parecida estructura de la industria (es decir, un mercado dominado por los pequeños negocios), junto con la experiencia logística adquirida por Oxxo en los últimos 15 años podrían formar una poderosa combinación en el medio plazo.

Subrayaron que dado el tamaño del acuerdo, no esperamos que tenga un impacto importante en las utilidades de Oxxo en los próximos años.

La intermediaria bursátil señaló que el precio de compra y los detalles de la operación están sujetos a acuerdos de confidencialidad, sin embargo, estimó que Femsa podría haber pagado aproximadamente 60 millones de dólares por YZA.

Además, supone que la tienda promedio de YZA es 20 por ciento más pequeña que una tienda promedio de Oxxo, lo cual implicaría dos 643 dólares por metro cuadrado de piso de venta, un descuento de 70 por ciento frente al estimado de Oxxo (excluyendo las tiendas Bara y Six).

No obstante, el potencial de utilidades en el mediano plazo parece atractivo, pero consideraron que podría no alcanzar los niveles de Oxxo, dado el menor tamaño de las tiendas de YZA y la importancia de escala en la posible expansión del margen, estimado en alrededor de 4.0 por ciento.

Los expertos consideraron que para el crecimiento futuro de las utilidades, es más importante centrarse en los medicamentos genéricos, los cuales tienen un mayor margen que los medicamentos de patente (YZA vende ambos).

Sin embargo, el potencial de incremento de los precios de los genéricos en los próximos años es probablemente inferior al de otros productos como las bebidas, cigarros y ciertos servicios de telefonía, los cuales representan, más de 50 por ciento de las ventas de Oxxo.

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